Luces LED del espectro azul y el riesgo de cáncer
En la era digital y tecnológica en la que vivimos, la iluminación LED se ha convertido en una parte fundamental de nuestras vidas. Sin embargo, ha surgido una preocupación creciente sobre los posibles riesgos para la salud asociados con las luces LED que emiten luz en el espectro azul.
Las luces LED (diodos emisores de luz) del espectro azul son fuentes de iluminación que emiten una cantidad significativa de luz en la región del espectro azul, abarca desde aproximadamente 400 a 500 nanómetros. Estas luces se utilizán en una variedad de dispositivos electrónicos, desde pantallas de teléfonos móviles hasta lámparas LED y pantallas de televisores.
El hecho de que estas luces ahorran energía y brindan una iluminación más clara en el espectro azul, en las ciudades se están remplazando las luminarias incandescentes o fluorescentes por las LED. Esto representa que la población esté expuesta a más iluminación del espectro azul en el exterior.
La melatonina, hormona producida por la glándula pineal que participa en una gran variedad de procesos celulares, neuroendócrinos y neurofisiológicos. Su rol más conocido es el de controlar el sueño por medio del ciclo circadiano.
La liberación de melatonina es un proceso de fototransducción que se estimula con la oscuridad. Los fotoreceptores que se encuentran en el ojo envían la señal al núcleo supraquiasmático y luego a la glándula pineal, a medida que va oscureciendo aumenta su producción favoreciendo el sueño.
Con el desarrollo de la tecnología y el estilo de vida acelerado de los tiempos modernos el ciclo circadiano se ve afectado, ya que cada día estamos más expuesto a la luz artificial de los bombillos, la luz que emiten los televisores y teléfonos inteligentes.
Luces LED y el riesgo de cáncer
Un equipo internacional de investigadores liderados por el Instituto de Salud Global de Barcelona, realizó un estudio para determinar si existe relación entre la exposición a la luz de espectro azul y el riesgo de padecer cáncer de mama y próstata.
La base del estudio se fundamenta en que la Agencia Internacional de Investigación en Cáncer de la Organización Mundial de la Salud, evidencia una relación entre el trabajo nocturno expuesto a luz artificial y los cánceres de mama y próstata, por lo tanto los investigadores querían saber si la exposición a la luz durante la noche en las ciudades incide sobre la aparición de estos cánceres.
La investigación se realizó con datos epidemiológicos de 4106 personas entre 20-85 años, durante 2008-2013 de 11 comunidades autónomas españolas y fotos espaciales de España tomadas desde la Estación Espacial Internacional durante 2012-2013.
La información sobre la exposición a luz nocturna en el interior se recopiló mediante entrevista personal y la información sobre las luces de espectro azul en el exterior en las ciudades se determino con las fotos espaciales.
Los resultados obtenidos fueron que las personas expuestas a alto niveles de luces blanca del espectro azul tuvieron entre 1.5 y 2 más riesgo de sufrir cáncer de mama y próstata respectivamente, en comparación con la población menos expuesta. La autora principal del estudio Ariadna Garcia indica que deben realizarse más estudios que puedan brindar información, como utilizar sensores de luz para poder medir los niveles de luz en el interior y así tener datos más certeros.
Recomendaciones
Si bien, la relación entre las luces LED del espectro azul y el riesgo de cáncer aún no se comprende completamente, es importante tomar medidas para reducir la exposición excesiva a esta luz, especialmente durante la noche.
- Reducción de la exposición: Limitar la exposición a luces LED del espectro azul durante la noche, especialmente antes de acostarse, puede ser beneficioso. Esto incluye reducir el uso de dispositivos electrónicos con pantallas brillantes antes de dormir.
- Filtros de luz azul: Muchos dispositivos electrónicos y aplicaciones ofrecen modos de filtro de luz azul que reducen la cantidad de luz azul emitida por las pantallas. Activar estos modos durante la noche puede ayudar a proteger la producción de melatonina.
- Iluminación adecuada: Utilizar iluminación LED de espectro cálido o amarillo en lugar de luz blanca fría en áreas de descanso y dormitorios puede contribuir a un ambiente más relajado y ayudar a mantener un ritmo circadiano saludable.
Es fundamental mantener un equilibrio saludable entre la tecnología y las necesidades de sueño y bienestar. Se necesita más investigación así como el desarrollo de pautas más sólidas sobre su uso seguro. En última instancia, la precaución y la conciencia son clave.