Prevenir el cáncer con 17 acciones claves

En la actualidad, el cáncer representa una de las mayores preocupaciones de salud a nivel mundial. Esta enfermedad, caracterizada por el crecimiento descontrolado de células anormales en el cuerpo, puede afectar a personas de todas las edades y orígenes étnicos. Sin embargo, a pesar de su impacto devastador, muchos casos de cáncer pueden prevenirse mediante la adopción de medidas de estilo de vida saludables y la implementación de estrategias de prevención efectivas.

Prevenir el cáncer

Con la finalidad de prevenir el cáncer y mantener una buena salud la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC) lanzaron el Código Latinoamericano y Caribeño Contra el Cáncer llevado a cabo por especialistas y representantes de la sociedad civil de América Latina y el Caribe.

El código Latinoamericano y Caribeño contra el cáncer contiene 17 acciones para ayudar en la prevención del cáncer basado en evidencia científica.

El cáncer es una enfermedad caracterizada por el crecimiento descontrolado y la proliferación de células anormales en el cuerpo, que pueden invadir tejidos circundantes y propagarse a otras partes del organismo, en un proceso conocido como metástasis.

Esta enfermedad puede afectar prácticamente cualquier parte del cuerpo y tener múltiples causas, incluyendo factores genéticos, ambientales y de estilo de vida.

A nivel molecular, el cáncer suele surgir debido a mutaciones en el material genético de las células, lo que altera los mecanismos de control del ciclo celular y la apoptosis, o muerte celular programada. Las mutaciones pueden ser causadas por factores como la exposición a carcinógenos, el envejecimiento celular, desequilibrios hormonales, infecciones virales, entre otros.

Las 17 acciones claves para prevenir el cáncer son:

  • 1-No fumar ni usar ningún tipo de tabaco.
  • 2-Haz de tu casa un lugar libre del humo del tabaco.
  • 3-Mantener y alcanzar un peso saludable.
  • 4-Realizar actividad física.
  • 5-Llevar una dieta saludable.
  • 6-Evitar consumir bebidas alcohólicas.
  • 7-Amamantar, tiene beneficios tanto para la madre como para el bebe. Amamantar ayuda a prevenir el cáncer de mama y el exceso de peso del bebe.
  • 8-Protegerse de la exposición directa al sol.
  • 9-Evitar el humo dentro de la casa.
  • 10-Limitar los lugares con alta contaminación del aire libre.
  • 11-Si en su área laborar hay algún riesgo de sustancias cancerígenas exija y adopte las medidas de protección recomendadas.
  • 12-Si tiene infección por la bacteria Helicobacter pylori consulte a su médico para el tratamiento y la detección oportuna, para evitar el cáncer de estómago.
  • 13-Las infecciones virales como hepatitis B y C, virus del papiloma humano (VPH) y el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) pueden causar cáncer. Consulte a su médico las medidas de prevención como vacunas (las que apliquen) y tratamiento adecuado de estas enfermedades.
  • 14- No usar reemplazo hormonal a menos que sea indicado por su médico para la menopausia.
  • 15-Pacientes con edades entre 50 y 74 años deben solicitar pruebas para detección temprana de cáncer de colon y recto a su médico.
  • 16-Si tiene 40 años o más acuda al centro de salud a realizarse un examen clínico mamario cada 2 años.
  • 17-Pacientes con edades entre 30 y 64 años deben solicitar prueba molecular del virus del papiloma humano (VPH), para detección temprana del cáncer de cuello uterino.

Estas acciones pueden ayudar a reducir el riesgo de cáncer y están basadas en evidencia científica adaptadas para la región de América Latina y el Caribe. No necesariamente tienen que llevarse a cabo en el orden que se muestran.

Tomando en cuenta que en la región de América Latina y el Caribe hay condiciones socioeconómicas y estructurales propias de la región que pueden ser una barrera para la implementación de estas acciones como la pobreza, el desempleo, falta de agua potable, la falta de vivienda, dificultad para una alimentación saludable y a las infraestructura de salud. Por lo que es necesario que los gobiernos incentiven que se lleven a cabo estas acciones para que las personas de todos los estratos puedan beneficiarse.

About The Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *