Síndrome del Intestino Irritable

Exploremos los síntomas comunes del síndrome del intestino irritable, las posibles causas subyacentes, así como las estrategias de manejo y tratamiento disponibles. Es esencial destacar que, si bien no existe una cura definitiva, el abordaje adecuado puede ayudar a mejorar la calidad de vida de quienes conviven con esta condición.

Se conoce como síndrome de intestino irritable (SII) al conjunto de alteraciones que afectan el ritmo intestinal, con presencia de estreñimiento o diarrea más dolor abdominal con ausencia de anomalías estructurales detectables.

Anteriormente conocida como síndrome de colon irritable porque se pensó que el trastorno solo se limitaba al colon, actualmente se sabe que otros niveles del tubo digestivo pueden verse afectados conociéndose hoy día como síndrome de intestino irritable.

Esta enfermedad es más frecuente en mujeres que en hombres, con una relación de dos a uno y aunque pudiera desarrollarse en etapas tempranas de la vida es común que se presente en la etapa adulta.

El síndrome de intestino irritable constituye la causa más común por la cual los pacientes van a una consulta médica.

 

Fisiopatología de la enfermedad:

Los pacientes pueden presentar hipersensibilidad así como alteraciones en la actividad motora y mioeléctrica intestinal, aunque no aparece en todos los pacientes por igual. Se ha detectado una disminución del umbral para la inducción de las contracciones espásticas tras la distensión del recto.

Hay una percepción anormal de la actividad motora, que se traduce como dolor, meteorismo u otras sensaciones.

Uno de los desencadenantes y que exacerba los síntomas es el estrés. El cerebro y el intestino están conectados por medio de señales hormonales y nerviosas, durante situaciones estresantes estas conexiones pueden ocasionar que la motilidad intestinal aumente o disminuya.

 

Síntomas del síndrome del Intestino Irritable

 La sintomatologia esta compuesta por:

  • Dolor abdominal, variante en intensidad y frecuencia, 
  • Estreñimiento, diarrea o con la presencia de ambos,
  • Alteraciones del ritmo intestinal,
  • Sensación de evacuación incompleta,
  • Distensión abdominal.

Estos síntomas suelen agravarse con el estrés, no existe mala absorción ni pérdida de peso. El dolor abdominal suele mejorar con la defecación, los paciente suelen presentar depresión o ansiedad.

Se debe conversar con el paciente explicándole en que consiste la enfermedad, en que los síntomas son de larga evolución, pero no tiene un riesgo vital y que mejoraran con el tiempo.

Diagnóstico:

Realizar un examen físico completo, así como tener una buena relación médico-paciente en conjunto con un buen historial médico.

No existe una prueba específica para detectar esta enfermedad.

Se llegará al diagnóstico final por exclusión cuando el medico haya confirmado que no existe una patología asociada.

Los criterios de Roma III son importantes en el diagnóstico de la enfermedad, tratan acerca de que el paciente debe presentar en los últimos tres meses de forma continua y recurrente o como mínimo tres días al mes dolor abdominal asociado a dos o más de los siguientes síntomas:

  • Mejora con la defecación,
  • Se asocia a un cambio con la frecuencia de las deposiciones,
  • Se asocia a un cambio en la consistencia de las heces.

 

Tratamiento:

  • Si se reconoce algún alimento que exacerbe los síntomas se recomienda que se retire.
  • Para el estreñimiento se recomienda una dieta rica en fibras.
  • Cuando los dolores abdominales son de tipo cólico pueden ser útiles los agentes anticolinérgicos.
  • En los periodos de diarrea se pueden utilizar de forma temporal antidiarreicos, también se están empleando antagonistas de los receptores de la serotonina.
  • Nunca te automediques, consulta con tu médico antes.

 


Referencias:

https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000246.htm

http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-99572005000400008

About The Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *