Secadores de uñas, daños al DNA y mutaciones

La exposición excesiva a la radiación ultravioleta (UV), ya sea del sol o de fuentes artificiales, es uno de los principales factores de riesgo para el cáncer de piel, junto con la piel clara, antecedentes familiares, gran número de nevos y quemaduras solares previas. Las secadoras de uñas emiten luz ultravioleta (UV) de tipo A y B. La luz UV-A tiene una longitud de onda más larga y menos energía que la UV-B, y es menos probable que cause quemaduras. Sin embargo, ambas longitudes de onda pueden ser dañinas si se reciben en grandes cantidades.

Secadores de uñas

Los secadores de uñas son dispositivos electrónicos utilizados para secar y endurecer el esmalte de uñas después de su aplicación. Funcionan mediante la exposición de las uñas a la luz ultravioleta (UV) o LED, lo cual ayuda a curar y endurecer el esmalte. Hacerse la manicura con este método garantiza duración al pintado y colores brillantes. La exposición excesiva a la luz ultravioleta (UV) puede ser perjudicial para la salud.

Estas máquinas se utilizan comúnmente en salones de belleza y spa, pero también se pueden encontrar en versiones para uso doméstico. Algunos secadores de uñas vienen con diferentes programas de tiempo y ventilación para adaptarse a las necesidades del usuario.

Las secadoras de uñas emiten luz ultravioleta (UV) de tipo A y B. La luz UV-A tiene una longitud de onda más larga y menos energía que la UV-B, y es menos probable que cause quemadura. Sin embargo, ambas longitudes de onda pueden ser dañinas si se reciben en grandes cantidades.

El tipo de radiación UV más conocido por su efecto negativo en la piel es el UV-B, pero también el UV-A puede tener efectos dañinos a largo plazo. La exposición prolongada a la luz UV puede causar enrojecimiento, quemaduras, manchas y envejecimiento prematuro de la piel. También se ha relacionado con el cáncer de piel, especialmente el melanoma. Además, la exposición a la luz UV también puede afectar a los ojos, causando enfermedades como la catarata y el cáncer de conjuntiva.

El estudio publicado por la revista Nature titulado: «DNA damage and somatic mutations in mammalian cells after irradiation with a nail polish dryer» (Daño en el ADN y mutaciones somáticas en células de mamíferos después de la irradiación con un secador de esmalte de uñas), encontró que la luz ultravioleta A comúnmente emitida por los secadores de uñas UV a largo plazo puede incrementar el riesgo de desarrollar cáncer de piel y disfunción mitocondrial.

Los resultados de este estudio arrojaron que luego de la irradiación por un secador de esmaltes de uñas hay un daño al DNA y mutaciones somáticas en las células de mamíferos. Los modelos celulares utilizados en el studio indican que una sola irradiación de 20 minutos resultó en un 20%-30% de muerte celular, mientras que 3 exposiciones consecutivas de 20 minutos causaron entre un 65% y un 70% de muerte celular.

El cáncer de piel es una enfermedad maligna en la cual las células anormales en la piel comienzan a crecer de manera descontrolada. Hay varios tipos de cáncer de piel, incluyendo cáncer de células basales, cáncer de células escamosas y melanoma.

La exposición excesiva a la radiación ultravioleta (UV), ya sea del sol o de fuentes artificiales, es uno de los principales factores de riesgo para el cáncer de piel, junto con la piel clara, antecedentes familiares, gran número de nevos y quemaduras solares previas.

Luego de expuesto queda preguntar: cuántas veces te haces la manicura en gel?, tienes un secador de uñas en casa?, continuarás utilizando este método?.

About The Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *