Código Latinoamericano y caribeño contra el Cáncer
En América Latina y el Caribe, el cáncer representa una carga significativa para los sistemas de salud y la sociedad en general, es por esto que lanzan la primera edición del Código Latinoamericano y caribeño contra el Cáncer.
Se lanza la primera edición del Código Latinoamericano y caribeño Contra el Cáncer. En un evento virtual de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC).
El código contiene 17 acciones para ayudar a prevenir el cáncer. Acciones que fueron revisadas por expertos y especialistas, basado en evidencia científica y en escenarios propios de la región latinoamericana y caribeña.
La situación del cáncer es alarmante en la región Latinoamericana y el Caribe, es una enfermedad que esta cobrando la vida de muchas personas. Hoy en día, gracias a estudios realizados, se sabe que la mayoría de los factores de riesgo que predisponen al cáncer pueden ser prevenibles. Urgía la necesidad de un código a favor de la prevención de los factores de riego que predisponen al cáncer adaptado a las necesidades características de la región.
Gracias a los esfuerzos colaborativos de más de 60 expertos que durante aproximadamente 3 años trabajaron en su creación.
Con la implementación de este código se quiere lograr prevenir el cáncer, reducir la incidencia, mejorar el acceso a la detección temprana y tratamientos efectivos. Requiere que todos nos involucremos en esta tarea para así lograr su eficacia.
Conociendo los factores de riesgo que predisponen a la enfermedad, tanto de manera colectiva como individual podemos lograr que disminuya la carga del cáncer. El código es una voz unificada para llamar a la prevención del cáncer como lo hace el código Europeo.
La primera edición del Código Latinoamericano y caribeño Contra el Cáncer insta a los gobernantes, al sector salud y a la población en general poner en practica las acciones contempladas.
El código se convierte en una herramienta de prevención valiosa contra el cáncer en la región. A sabiendas de que el concepto actual de la medicina moderna es evitar que las personas enfermen, haciendo énfasis en la medidas de prevención.