Roca mineral comestible y sus efectos en la salud
La roca mineral comestible ha desempeñado un papel importante en la historia de la humanidad, siendo valorada por su sabor, conservación de alimentos y propiedades curativas. A lo largo de la historia, ha sido un recurso valioso y ha sido utilizada como moneda de cambio y como método de pago, lo que demuestra su importancia económica.
En el mundo existen muchos tipos de roca mineral pero comestible sólo una. Usada para la conservación de alimentos, en la antigüedad fue una moneda que dio origen a la palabra «salario», pero también tiene la peculiaridad de ser comestible.
Esta roca es nada más ni nada menos que el sodio o la sal de mesa que puede ser extraída del mar o la montaña. Utilizada durante muchos años para condimentar las comidas, proporcionándole sabor salado a los alimentos, hay que tener cuidado con esto debido a que el exceso de sal en los alimentos es dañino para la salud.
La mayoría de los alimentos que consumimos a diario tienen una cantidad de sodio, al ingerirlo debemos estar pendiente de esto. Muchas veces en la preparación de los alimentos incrementamos la cantidad de sal al condimentar, existen alimentos que son conservados con sodio y tienen una gran cantidad. Es bueno verificar la etiqueta de los alimentos y ver que tanto sodio contienen.
Es importante que conozcas cuál es la cantidad de sodio que necesitas ingerir diariamente. » En muchos casos, el consumo supera con creces lo recomendado en la actualidad por la Organización Mundial de la Salud (OMS): menos de 5 gramos de sodio.
Un consumo excesivo de sodio puede llevar a padecer enfermedades:
La hipertensión arterial, factor de riesgo para enfermedades cardíacas como el infarto al miocardio y accidentes cerebrovasculares los cuales, son la causa principal de muerte en países desarrollados, así como también enfermedades renales.
Estas patologías no se manifiestan de manera inmediata sino que van progresando lentamente. El exceso de sodio en sangre se conoce como hipernatremia.
Puedes evitar estas enfermedades:
- Consumiendo menos sal,
- Evitando el sedentarismo,
- Realizándote chequeos médicos rutinarios,
- Prestando atención a la etiqueta de los alimentos que consumes diariamente.
Disminuye la sal en tus comidas agregando condimentos que le den más sabor, un ejemplos de estos serian: Orégano, pimentón dulce, comino, pimienta, entre otros. Aprende a buscar el balance agregando más sabor.