Consumir chocolate reduce el estrés

El chocolate negro, venerado por su sabor intenso y complejo, ha capturado los paladares de los amantes del chocolate en todo el mundo. A diferencia de sus contrapartes más dulces, el chocolate negro se distingue por su alto contenido de cacao y la ausencia o mínima cantidad de azúcar y leche. Este manjar refinado no solo es una delicia para los sentidos, sino que también ha sido objeto de atención por parte de la investigación científica, que ha revelado una serie de posibles beneficios para la salud asociados con su consumo moderado.

Una nueva investigación sugiere que consumir chocolate reduce el estrés. El chocolate era considerado un alimento proveído por los dioses en tiempos antiguos, para los amantes del el chocolate estas son buenas noticias.

La investigación fue realizada en la Universidad de Loma Linda California, donde llegaron a la conclusión de que consumir chocolate oscuro o negro con un gran porcentaje de cacao (usualmente sobre 70%) reduce los niveles de estrés y la inflamación pero eso no es todo, también mejora el estado de ánimo, la memoria y fortalece el sistema inmune.

Los beneficios se deben a que contiene flavonoides, un metabolito secundario de las plantas que posee características antioxidantes y anti-inflamatoria. De acuerdo al estudio los niveles de flavonoides que contiene una barra de chocolate oscuro es suficiente para obtener estos beneficios.

El Dr. Lee Berk quien es el líder de la investigación advierte que solo del chocolate oscuro o chocolate negro se obtienen los efectos positivos que mejoran: el estado de ánimo, memoria  inmunidad. Ya no nos debe dar remordimiento consumir unas cuantas barras ya que los beneficios no terminan aquí. Otro estudio acerca de los efectos positivos del chocolate indica que ayuda a reducir el riesgo de enfermedades coronarias.

Pero como todo siempre existen sus limitaciones, hay que tener en cuenta algunas precauciones que conllevan el exceso del consumo de el chocolate:

  • Ganancia de peso: El chocolate puede tener alto valor calórico debido al azúcar añadida y su contenido de grasas. Así que si tu meta es bajar o mantener un peso debes controlar su consumo.
  • Riesgo de migraña: Las personas que sufren de migraña deben abstenerse de consumirlo ya que puede desencadenar fuertes dolores de cabeza.
  • Metales pesados: Algunos polvos de cacao y barras de chocolates podrían contener altos niveles de cadmio y plomo que pueden ser tóxicos al organismo.

Es importante destacar que estos beneficios están asociados con el chocolate negro de alta calidad y con un alto porcentaje de cacao. Además, estos efectos positivos se obtienen mejor cuando el chocolate se consume como parte de un estilo de vida saludable que incluye una dieta balanceada y actividad física regular. Como con cualquier alimento, el consumo debe ser moderado y adaptado a las necesidades y preferencias individuales.

 


Referencias:
  1. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20858571
  2. https://www.independent.co.uk/life-style/chocolate-reduce-stress-inflammation-cacao-research-a8328651.html
  3. https://www.medicalnewstoday.com/articles/270272.php

About The Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *