Los estragos de la pandemia en el sector educativo

La pandemia provocada por el Covid ha generado una gran interrupción para la educación. Según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), a mediados de mayo de 2020 más de 1.200 millones de estudiantes de todos los niveles de enseñanza, en todo el mundo, habían dejado de tener clases presenciales en la escuela.

El sistema educativo esta siendo afectado de manera directa por los estragos de la pandemia lo que ha conllevado al cierre de escuelas, universidades y otros centros de enseñanza en más de 190 países en todos los continentes con el fin de disminuir la aglomeración de personas y la propagación del virus. 

Los estragos de la pandemia según las Naciones Unidas son abrumadores: Alrededor de 23,8 millones de niños y jóvenes (del nivel preescolar al postsecundario) podrían abandonar la escuela o no tener acceso a ella el año que viene a consecuencia solo de las repercusiones económicas de la pandemia.

Crisis pre-existente:

Es importante destacar que antes de la pandemia en el sector educativo había una crisis pre-existente: Un informe de UNICEF recoge avances y retos para el progreso de la infancia y la adolescencia indica que durante los últimos 20 años, los adolescentes se han beneficiado de los progresos conseguidos en los sistemas de educación y salud pública.

Las necesidades de muchos adolescentes se han abandonado: más de un millón de ellos pierde la vida cada año y decenas de millones se están quedando fuera de los sistemas de enseñanza, según un nuevo informe de UNICEF que recoge datos como que hay 127 millones de jóvenes y adolescentes analfabetos. Puede que te interese: Mapa del Coronavirus y datos estadísticos de la pandemia. 

La situación actual agrava más la crisis que antes existía al reducir las oportunidades con las que anteriormente se contaba y que al parecer no estaban siendo suficientes, en estos momentos se esta haciendo un gran esfuerzo para que el pan de la enseñanza no falte en los hogares ya que la educación es un derecho de todos los seres humanos, y es que: «cuando se derrumban los sistemas educativos no se pueden mantener sociedades prósperas y productivas ni la paz», dicho por las Naciones Unidas.

En un informe de la CEPAL-UNESCO titulado: La educación en tiempos de la pandemia COVID-19 dice:

«Según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), a mediados de mayo de 2020 más de 1.200 millones de estudiantes de todos los niveles de enseñanza, en todo el mundo, habían dejado de tener clases presenciales en la escuela.

De ellos, más de 160 millones eran estudiantes de América Latina y el Caribe.

La pandemia de COVID-19 ha provocado la mayor interrupción de la historia en la educación y tiene ya un efecto prácticamente universal en los alumnos y docentes de todo el mundo, desde escuelas preescolares a secundarias, instituciones de enseñanza y formación técnica y profesional, universidades, centros de educación de adultos y centros de desarrollo de aptitudes.

A mediados de abril de 2020 el 94 % de los estudiantes de todo el mundo estaban afectados por la pandemia, lo que representaba 1.580 millones de niños y jóvenes, desde la educación preescolar hasta la educación superior, en 200 países.

En los sistemas educativos más frágiles, esta interrupción del año académico tendrá un efecto desproporcionadamente negativo en los alumnos más vulnerables, aquellos que tienen unas condiciones limitadas para que la continuidad del aprendizaje en el hogar sea posible.

La presencia de esos alumnos en el hogar también puede complicar la situación económica de los padres, que deben encontrar soluciones para cuidar de ellos o compensar la pérdida de las comidas en la escuela.

Crece la preocupación ante la posibilidad de que esos estudiantes no vuelvan nunca a la escuela si no reciben un apoyo adecuado.

Esa situación agravaría aún más las disparidades preexistentes y amenaza con invertir los progresos realizados en la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 y otros Objetivos de Desarrollo Sostenible, así como con empeorar la crisis en materia de aprendizaje existente y erosionar la resiliencia social y económica de los refugiados y los desplazados».

 Como vemos la pandemia no sólo ha desestabilizado el pilar de la salud sino que poco a poco ha ido penetrando en todos los ámbitos de nuestras vidas pretendíamos haber tenido bajo control ó estábamos intentando mejorar, aunque la problemática esta presente, la capacidad de resolver también esta en cada uno de nosotros.

El futuro es incierto, pero si tomamos en cuenta lo antes expuesto y nos volvemos protagonistas de esta historia podemos lograr que aún bajo estas circunstancias la educación y la salud no falten.

 

Fuentes:

1- https://www.un.org/sites/un2.un.org/files/policy_brief_-_education_during_covid-19_and_beyond_spanish.pdf 

2-https://observatorio.tec.mx/edu-news/educacion-en-tiempos-de-pandemia-covid19

3-https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/45904/1/S2000510_es.pdf 

4-https://www.unicef.es/prensa/127-millones-de-jovenes-y-adolescentes-son-analfabetos

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