Actúa ahora por la biodiversidad y el medio ambiente
Cada uno de manera individual puede aportar su granito de arena por el medio ambiente y la biodiversidad, debemos actuar ahora. Hay muchas formas de hacerlo ya sea reciclando o hasta plantando un árbol.
Actúa ahora, es como se titula la campaña climática de las Naciones Unidas a la cual queremos sumarnos y que te involucres en ella, trata acerca de que nuestras acciones individuales vayan a favor del medio ambiente, si nuestra manera de convivir en el entorno mejora, el planeta completo se beneficiará y por ende el resto de los seres vivos.
Debemos unirnos en una sola voz y que marquemos una diferencia en todos los aspectos de nuestras vidas: desde lo que comemos hasta como vestimos, actúa ahora.
Todo esto va a favor también de que la biodiversidad de las especies en el planeta tierra se mantenga, a sabiendas de que el 5 junio de cada año se conmemora el día mundial del medio ambiente.
La biodiversidad es el tema principal del 2020, y se preguntarán: porqué biodiversidad? o qué es biodiversidad? porqué se le debe rendir dicha importancia?. La biodiversidad, o diversidad biológica, es la variabilidad de los seres vivos sobre la Tierra.
La biodiversidad abarca aproximadamente 8 millones de especies en el planeta: desde plantas y animales, hasta hongos y bacterias, los ecosistemas que los albergan -como océanos, bosques, montañas y arrecifes de coral-, así como la diversidad genética encontrada entre ellos.
Los ecosistemas saludables, ricos en biodiversidad, son fundamentales para la existencia humana, sostienen la vida humana de innumerables maneras, actúa ahora:
- Limpian nuestro aire,
- Purifican nuestra agua,
- Reducen la ocurrencia de desastres,
- Aseguran la disponibilidad de alimentos nutritivos, medicinas basadas en la naturaleza y materias primas.
Debido a razones como estas, que impactan la vida en la tierra es que debemos analizar si la forma en la que actuamos afecta negativamente el medio ambiente. Estamos siendo testigos de incendios forestales devastadores en países como Brazil, California, Australia, inundaciones en África, te puede interesar: El niño indio: Incendios forestales en Australia e inundaciones en África.
Con todo esto a la vez surgen brotes de en enfermedades y podemos mencionar la actual pandemia, que es una zoonosis; todo se vincula con la salud del planeta que si no marcha bien, la de quienes lo habitan tampoco.
Si no hacemos frente a la problemática un millón de especies estaria en peligro de extinción, algunos en sólo décadas y cada especie juega un papel importante para mantener un ecosistema equilibrado y saludable.
La economía global depende en gran medida de la biodiversidad, los alimentos que consumimos, el aire que respiramos el agua que bebemos provienen de la naturaleza. La población humana avanza hacia los 10 millones de habitantes en el planeta por lo que debemos cuidar de la naturaleza.
La mayoría de las personas aún estamos confinados en nuestros hogares por la situación de la pandemia del COVID-19, hemos evidenciado que la naturaleza ha mejorado y esto nos ha hecho sensibles y hasta solidarios con el medio ambiente al ver el mensaje que nos envía. No queremos estar encerrados, nos hace falta salir a un parque, a un rio o playa pero tenemos que cuidar de ella fielmente.
Actùa ahora:
- Los alimentos que comemos influyen considerablemente en el cambio climático ya que se destruyen selvas tropicales para convertirlas en terrenos de cultivo, pero lo mas triste de todo es que se desperdicia un tercio de los alimentos que consumimos.
- Podemos mejorar esto: consumiendo productos locales, llevar una alimentación sostenible. Compro, como y consumo lo que realmente necesito.
- Consume frutas y vegetales de temporada.
- Planta un árbol, crea un huerto en tu casa, motiva y ayuda otros en tu comunidad a logarlo.
- Parte de la campaña «Actúa ahora» va relacionado con la moda y es que la industria textil es responsable de alrededor 10% de las emisiones mundiales de gases del efecto invernadero.
- Las Naciones Unidas informan que: El impacto de esta industria no se limita únicamente a las emisiones de carbono, sino que también genera aproximadamente el 20 % de las aguas residuales mundiales y un 85 % de la ropa acaba en vertederos o incinerada, cuando la mayor parte es reutilizable.
- Disminuye el uso del plástico puedes empezar usando bolsas de tela para ir supermercado y no usar bolsas plásticas. Los desechos plásticos terminan en su mayoría en la naturaleza y tanto animales terrestres como marinos lo confunden comida.
- Compremos las cosas que realmente necesitamos, reciclemos y reutilicemos lo que ya tenemos. Seamos consumidores conscientes.
- Recicla tanto como puedas.