La Piña: Beneficios y propiedades
La piña es una fruta deliciosa llena de vitamina y minerales beneficiosos para el organismo. En el área de la gastronomía es una fruta muy utilizada, adorada por su dulce y ácido sabor que la caracteriza. Utilizada en diversos tipos de recetas culinarias van desde un rico postre hasta mezclada con carnes.
Si hay una fruta que representa el trópico en todo su esplendor es la piña, conocida por su nombre científico como Ananas Comosus, es una planta perenne que pertenece a la familia de las bromelias.
Nativa de America del Sur pero se distribuye a nivel mundial, se caracteriza por tener hojas espinosas dispuestas como una corona que cubre la parte superior de la fruta, posee una cáscara rígida que la recubre por fuera.
Se conocen de la piña tres variedades que son:
- Sativus: No posee semilla.
- Comosus: Forman semillas capaces de germinar.
- Lucidus: Sus hojas no poseen semillas.
En el área de la gastronomía es una fruta muy utilizada, adorada por su dulce y ácido sabor que la caracteriza. Utilizada en diversos tipos de recetas culinarias van desde un rico postre hasta mezclada con carnes.
Ingerir la fruta como tal resulta refrescante ya que es rica en agua, de consistencia suave y fibrosa además, sus propiedades benefician bastante nuestro organismo.
Propiedades y beneficios de la Piña:
- La piña es una fruta rica en vitamina C posee alrededor de un 131% del valor recomendado diariamente. La vitamina C es importante en el organismo ya que ayuda a la reparación y el crecimiento de los tejidos, fortalece el sistema inmune.
- Contiene manganeso, folatos, tiamina, biotina, piridoxina y hierro los cuales son indispensables para un buen funcionamiento del organismo.
- Minerales como el cobre, yodo y potasio este ultimo es fundamental para el correcto crecimiento del organismo además de que participa en la regulación osmótica de las células.
- Contiene vitamina A, betacarotenos los cuales son excelentes para el buen funcionamiento del sistema inmune y la vista.
- La piña se caracteriza porque contiene Bromelina enzima con función proteolítica que ayuda en la digestión de las proteínas, también se ha demostrado que es un inhibidor de las nitrosamidas compuesto que se relaciona con ciertos tipos de cáncer que se forman a partir del nitrito, entre ellos el cáncer de estómago. Se ha estudiado que la Bromelina posee también efecto antiflamatorio.
Cómo consumirla
Lo primero es quitar con cuidado las hojas que parecen una corona en la parte superior, luego debes cortarle la cascara que la recubre por fuera para que puedas llegar a la masa de la fruta que es suave, jugosa y de color amarillo.
Puedes preparar inmensa cantidad de platos con piña, al momento de desayunar puedes optar por preparar yogurt y cereal, agrégale piña cortada en pequeños pedazos entre otros tipos de frutas y nueces de tu preferencia, recuerda que una dieta equilibrada debe ser variada.
Una opción muy fácil de preparar son las ensaladas frutales. Si hay algo que no debe faltar son los batidos y jugos refrescantes de piña, que puedes hacer con agua o agregándole leche.
Preocúpate por llevar una dieta equilibrada y variada con la finalidad de que tu organismo obtenga todas las vitaminas y minerales que tu cuerpo necesita.
Referencias:
- http://articulos.sld.cu/diabetes/files/2009/07/la-bromelina-de-la-pina-nuevo-complemento-dietetico.pdf
- http://www.fen.org.es/mercadoFen/pdfs/pina.pdf
- https://es.wikipedia.org/wiki/Ananas_comosus