Ayuno Intermitente: Guía de como realizarlo

El ayuno intermiente es una forma en la que se alternan períodos de ayuno con períodos de ingesta de comida, existen diferentes formas de como realizarlo, algunos de los más comunes incluyen: Ayuno intermitente de 16/8, el ayuno de 24 horas, el ayuno alternado de 5:2, el ayuno prolongado y el ayuno de tiempo restringido.

Ayuno intermitente

El ayuno intermitente se ha convertido en una tendencia popular en el mundo de la salud y el fitness. Se trata de una práctica que consiste en restringir la ingesta de alimentos durante un período determinado, seguido de un período en el que se puede comer normalmente.

Aunque ha existido durante siglos, la investigación reciente ha demostrado que el ayuno intermitente puede tener beneficios en la salud.

Hay diferentes formas de realizar el ayuno intermitente, algunos de los más comunes incluyen: Ayuno intermitente de 16/8, el ayuno de 24 horas, el ayuno alternado de 5:2, el ayuno prolongado y el ayuno de tiempo restringido.

El ayuno intermitente de 16/8:

Es el más popular y consiste en no comer durante 16 horas y luego comer durante 8 horas.

Esto funciona de la siguiente manera, si la ultima ingesta de alimentos fue a las 8 pm a las 8 am del día siguiente tendrías un total de 12 horas sin ingerir alimentos, esto lo hacemos de manera inconsciente cuando no ingieres ningún alimento luego de cenar y te vas a la cama temprano, para completar las 4 horas que faltan te saltas el desayuno e ingieres tu primer alimento a las 12 del medio día de esa manera completarías 16 horas de ayuno.

Durante las horas de ayuno, se permite el consumo de agua, y café sin azúcar. Este tipo de ayuno puede ser fácil de seguir y se adapta bien a un horario de trabajo regular.

Ayuno de 12/14 horas:

También llamado ayuno de tiempo restringido, Consiste en limitar el tiempo de ingesta de alimentos durante un período de 12 o 14 horas al día.

Si la ultima ingesta de alimentos fue en la cena a las 7 pm y no ingieres mas nada hasta las 7 am del día siguiente así completas fácilmente 12 horas de ayuno, si en cambio desayunas dos horas mas tarde, por ejemplo a las 9 am cumplirías con las 14 horas de ayuno.

El ayuno de 24 horas:

Consiste en no comer durante 24 horas y luego comer normalmente durante el siguiente período de 24 horas. Este tipo de ayuno puede ser difícil de seguir y vendría siendo una forma extrema, debido a que quienes llevan este tipo de ayuno no ingieren alimentos en todo un día por lo que no es recomendable realizarlo mas de una vez a la semana, mucho menos si eres principiante.

Hay que destacar en este punto la importancia de conversar con un médico antes de iniciar estos cambios en tu alimentación, ya que en un ayuno de 24 horas los niveles de glucosa tienden a bajar y esto puede repercutir en la salud.

El ayuno alternado de 5/2:

Consiste en comer normalmente durante 5 días a la semana y restringir o disminuir la ingesta calórica durante 2 días, dependiendo la ingesta calórica de la persona.

Este tipo de ayuno es fácil de seguir y puede ser una buena opción para aquellos que buscan un enfoque más flexible.

El ayuno intermitente también puede incluir la práctica de la meditación, la reflexión y el ejercicio.

Es importante tener en cuenta que el ayuno intermitente no es adecuado para todos y puede tener efectos secundarios como mareos, nauseas, debilidad, irritabilidad todo esto producto de la disminución en los niveles de glucosa, es por esto que ayunar no debe realizarse de manera permanente, sino más bien durante un periodo corto y luego continuar con otras estrategias.

Personas que sufran de diabetes no se recomienda que realicen ayuno debido a que los niveles de glucosa en sangre podría bajar demasiado, tampoco se recomienda en embarazadas ni cuando se esta lactando, mucho menos en niños o envejecientes.

Por lo tanto, es importante hablar con un profesional de la salud antes de comenzar cualquier programa de alimentación ya que esto tiene un impacto directo en la salud y el bienestar.

Para optimizar los resultados del ayuno intermitente es importante seguir una dieta equilibrada y saludable durante los períodos de comida.

Es importante beber suficiente agua en los períodos de ayuno, evitar el consumo de bebidas alcohólicas y azucaradas.

El ayuno intermitente es una práctica que puede tener un impacto positivo en la salud y el bienestar si se realiza correctamente y de la mano de un profesional de la salud.

About The Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *