Osteoporosis en mujeres post-menopausicas
La osteoporosis es una afección en la que los huesos se vuelven frágiles pudiendo fracturarse con facilidad, y la postmenopausia es un momento crítico en la vida de una mujer en el que el riesgo de desarrollar osteoporosis aumenta significativamente debido a la disminución de los niveles de estrógeno en el cuerpo.
Podemos definir la osteoporosis como una enfermedad carácterizada por la perdida de densidad ósea, predisponiendo al paciente a fracturas y otras complicaciones.
Post-menopausia se refiere a la etapa de la vida de una mujer después de que ha pasado por la menopausia, es decir, después de que sus ovarios hayan dejado de producir óvulos y haya tenido un año completo sin menstruación. La post-menopausia generalmente comienza a los 50 años y dura el resto de la vida de una mujer.
Durante la post-menopausia, los niveles de hormonas, como el estrógeno y la progesterona, disminuyen significativamente, lo que puede causar una variedad de síntomas, como sofocos, sudores nocturnos, sequedad vaginal, cambios de humor, insomnio y aumento del riesgo de enfermedades cardiovasculares y osteoporosis.
Recomendaciones del Colegio de Médicos Americanos para pacientes post-menopausias con osteoporosis:
El Colegio de Médicos Americano (ACP por sus siglas en ingles) a actualizado las recomendaciones y directrices en el manejo de la osteoporosis en mujeres en la post menopausia.
Las nuevas directrices recomiendan a los médicos ofrecer tratamiento farmacológico con alendronatos, risedronato, acido zoledronico o denosumab para reducir el riesgo de fractura vertebral o de caderas en mujeres que padecen de osteoporosis.
El médico debe tratar farmacologicamente a las mujeres con osteoporosis por un periodo de 5 años. Se debe ofrecer tratamiento farmacológico con bifosfonato a hombres clínicamente diagnosticados con osteoporosis para reducir el riesgo de fracturas vertebrales.
No se recomienda el monitoreo de la densidad ósea en el periodo de 5 años que comprende el tratamiento farmacológico en mujeres con osteoporosis. No se recomienda el uso de terapia de estrógeno solo o en combinación con raloxifeno.
El profesional de la salud debe tomar la decisión de si tratar a mujeres mayores de 65 años osteopénicas que estén en riesgo de fracturas basados en las discusiones preferenciales del paciente, el riesgo de fractura, beneficios, daños y costos de la medicación.
Si usted o algún familiar padece de osteosporosis consulte a su médico.
Nunca abandone ni cambie de tratamiento sin antes consultar o tener la aprobación de su médico.