Ortorexia: Obsesión por comer sano

La ortorexia es un trastorno caracterizado por una obsesión por la comida considerada «saludable» o «pura». Las personas que lo padecen se enfocan obsesivamente en la calidad y la pureza de los alimentos que consumen, lo que puede resultar en deficiencias nutricionales y otros problemas de salud.

Ortorexia

La Ortorexia es un trastorno en el cual la persona tiene una obsesión por la comida que considera «saludable». Proviene del griego orthos que significa «correcto», y orexis que significa «apetito». Definida por primera vez por el médico norteamericano Steven Bratman.

Literalmente se puede definir la Ortorexia como «apetito correcto». Es considerada patológica porque se trata de una obsesión por la comida que se considera como «sana». Llegando al punto de castigarse cuando ingieren alimentos que no son de origen orgánico o sin conservantes.

Características del trastorno Ortorexia:

Las personas con este trastorno limitan de su dieta diaria: Las carnes rojas, todo tipo de grasas, toda clase de azúcar y generalmente no reemplazan los alimentos por otros similares.

Por lo general ocurre un desbalance nutricional que puede llevar a padecer anemia, hipovitaminosis e hipervitaminosis y en un punto más grave la muerte, todo esto debido a la dieta extrema a la que ellos mismos se someten

Estas personas evitan o se niegan a ir a reuniones sociales donde se les brinde alimentos que los ponga en riesgo de fallar a su estricto régimen alimentario. Pasan días planificando su dieta diaria. Como consecuencia de lo antes mencionado presentan una disminución en su calidad de vida, sentimientos de culpa, ect. Puede que de base padezcan de un trastornos obsesivo-compulsivo.

Este tema es una controversia ya que no se considera mal que una persona quiera llevar una mejor alimentación que sea beneficiosa para su persona, el problema está cuando esto se vuelve una afección mental y el comportamiento empieza a cambiar negativamente.

Estar en saludable no se trata solamente de tener un buen estado físico, es muy importante el estado mental. Puedes ampliar esta información haciendo clic en este enlace: Aprende a mantenerte saludable.

 No confundir nunca el querer llevar un estilo de vida saludable con volverlo una obsesión.

Si deseas mejorar tus hábitos alimenticios acude a un especialista en el área. No olvides que todo en exceso hace daño. Se trata de mantener en equilibrio lo que ingieres, ejercitarte y buen estado mental, no obsesionarse.

About The Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *