El animal que se regenera por completo
Existe un animal con la habilidad de regenerar partes faltantes de su cuerpo, incluyendo los brazos, el disco central, los órganos internos y el sistema nervioso. Algunas especies incluso pueden regenerar su cuerpo completo a partir de una sola célula.
El maravilloso animal que se regenera por completo nos deslumbra por sus vibrantes colores rojos, naranjas, azules, amarillo y grises o hasta purpuras. Se caracterizan porque poseen un cuerpo aplanado, pentágonal, cubierto de numerosas espinas o tubérculos.
Comúnmente la conocemos con cinco brazos aplanados, sin embargo pueden poseer entre 7 o hasta 50 brazos. Es lógico que te preguntes de cuál animal hablamos y se trata de las estrellas de mar, conocidas por su nombre científico como Asteroidea, pertenecientes al filo Echinodermata.
Las estrellas de mar tienen la capacidad de regenerar cualquier parte de su cuerpo. Si pierde uno de sus brazos pueden regenerarlo otra vez. La parte arrancada o separada del cuerpo no muere y puede regenerarse hasta convertirse en un nuevo ser, en una nueva estrella.
Cómo puede este animal regenerarse?
Todo tiene una explicación científicamente estudiada y es que los Asteroidea se pueden reproducir tanto sexual como asexualmente.
Enfocándonos en la reproducción asexual, se produce por un proceso llamado fragmentación en el cual al fragmentarse una parte del animal ya sea en dos o tres, será capaz de reconstruir un organismo por completo a partir de la parte fragmentada y la parte afectada también se regenerará.
Este tipo de reproducción asexual se da en organismos muy pequeños y según se va avanzando en la cadena zoológica va desapareciendo.
Existen al rededor de 1500-2000 estrellas de mar al rededor del mundo.
En un articulo publicado por la Revista Scielo acerca del Potencial regenerativo de la estrella de mar Linckia guildinguii indican que: «La regeneración es la restitución de alguna estructura corporal dañada o perdida por otra igual que logra recuperar la forma y funcionalidad de la original. También es una estrategia de reproducción asexual en diversos grupos taxonómicos.
En la estrella de mar Linckia guildinguii los experimentos realizados muestran que la regeneración de una nueva estrella ocurre siempre tomando como referencia el surco ambulacral y que la capacidad para generar un segundo nuevo individuo puede ocurrir a partir de los 32 días, cuando los nuevos brazos ya tienen un surco ambulacral bien definido.«
El animal que se regenera por completo, puede vivir hasta 35 años si no son atacadas por depredadores antes.
El proceso de regeneración es posible debido a que las estrellas de mar tienen células madre que pueden transformarse en cualquier tipo de célula necesaria para la regeneración. Además, las estrellas de mar tienen una capacidad única para modificar el flujo sanguíneo hacia la zona lesionada para ayudar en la regeneración. De hecho, esta habilidad es una de las características más fascinantes de las estrellas de mar.