África podría dividirse en dos continentes
Vivimos en un planeta maravilloso lleno de vida y que cambia constantemente. Hace muchos años la distribución de la tierra en el planeta era muy distinta a la que hoy conocemos, el continente africano podría estar dividiéndose y dando origen a otro continente.
Nuestro planeta se encuentra en cambios constantes, muestra de ello es que África podría dividirse en dos, luego de que surgiera una grieta en el país africano Kenia. Las dimensiones de esta grieta son 15 metros de profundidad, por mas de 20 metros de ancho y recorre unos 5 mil kilómetros atravesando el continente desde el Cuerno de África hasta Mozambique.
La mayoría de ustedes tal vez recuerden de sus clases de geografía donde nos enseñaron que la distribución de la masa terrestre era diferente a la actual, porque solo existía una masa terrestre a la cual se le denominaba Pangea o supercontinente debido a que no existían 6 continentes. Con el tiempo el Pangea se fue dividiendo hasta tener los continentes actuales que hoy conocemos.
La grieta ha llamado la atención de los expertos porque no ha sido consecuencia de movimientos telúricos. Los lugareños han tenido que abandonar las áreas cercanas a la gran grieta debido a la erosión que a ocasionado. África podría dividirse en dos y de ser así Somalia, Kenia, Tanzania y gran parte de Etiopía formarían un nuevo continente, aunque para cuando esto ocurra habrán pasado muchos años y puede que no estemos para apreciarlo.
Un artículo publicado en CNN en español menciona las posibles causas de esta grieta: “Aún se debate sobre qué mecanismo generan su movimiento, pero es probable que incluyan las corrientes de convección dentro de la astenosfera y las fuerzas generadas en los límites entre las placas. Estas fuerzas no solo mueven las placas, también pueden romperlas, formando una brecha y potencialmente llevando a la creación de nuevos límites entre ellas.”
La aparición de esta grieta con la posible separación del continente africano nos deja ver que nuestro planeta esta en constante cambio que no siempre son apreciables a la vista.