La alimentación en los niños según la edad

Los niños mal nutridos que sobreviven son propensos a enfermarse más y sufren durante toda su vida las consecuencia del retraso de su desarrollo.

Alimentación en los niños

La alimentación en los niños debe ser prioridad ya que de esto dependerá su buen desarrollo y le garantizará salud. La organización mundial de la salud (OMS) indica que «el 45% de las defunciones en niños se asocia a la desnutrición.» La alimentación del lactante y del niño pequeño es fundamental para mejorar la supervivencia infantil y fomentar un crecimiento y desarrollo saludables.

Los primeros dos años de la vida del niño son especialmente importantes, puesto que la nutrición óptima durante este periodo reduce la morbilidad y la mortalidad, así como el riesgo de enfermedades crónicas, y mejora su desarrollo general.

Para poder cumplir con esto es importante saber como se alimenta un niño desde su nacimiento. Según el niño crece va cambiando su alimentación le deben ir suministrando los alimentos adecuados.

Son importantes las consultas con el pediatra para darle seguimiento a los patrones de crecimiento y el peso que va ganando o perdiendo el niño mes tras mes.

Los niños mal nutridos que sobreviven son propensos a enfermarse más y sufren durante toda su vida las consecuencia del retraso de su desarrollo. Es preocupante la incidencia de la obesidad y el sobrepeso, muchas veces por desconocer como debe ser la alimentación, más que por la falta de alimentos.

 

 

Alimentación en el menor de 6 meses:

 

En recién nacidos hasta los 6 meses el alimento que se debe suministrar es la leche materna «seno solo seno», ya que contiene todos los nutrientes que el niño necesita para su crecimiento y desarrollo, se debe amamantar a libre demanda.

La lactancia materna no solo beneficia al niño brindándole todos los nutrientes que necesita, la madre  también obtiene beneficios entre ellos esta la conexión afectiva que se crea con su hijo, disminución del sangrado post-parto, perdida de peso, la familia en general se beneficia ya que no tienen que gastar dinero comprando formula, entre otros.

 

 

Alimentación de 6 a 7 meses:

 

A partir de los 6 meses comienzan los cambios en la alimentación que se conocen como: alimentación complementaria, recuerda que hasta los 6 meses la lactancia materna debe ser exclusiva, así que es recomendable seguir dando leche materna primero, luego empezarás a complementar la alimentación incluyendo: vegetales como la zanahoria, auyama, verduras, frutas no cítricas, víveres como la papa, cereales como el arroz, avena, maíz, entre otros.

La comida debe tener una consistencia de papilla, sopa espesa o puré semi-sólido, alimentos bien triturados.

Los alimentos deben incluirse uno a uno dándole un promedio de tres días para luego cambiarlo por otro diferente y en pequeñas cantidades. Si hay rechazo de la comida cambia la preparación.

Prestar atención a posibles alergias alimentarias, más aún si los padres son alérgicos a un tipo de alimento.

 

Alimentación de 8 a 9 meses:

 

Continuar dando leche materna primero y luego continuar con la alimentación complementaria que en este caso serán los mismos alimentos anteriores dos a tres veces por día agregándole carnes que puede ser de pollo, res, hígado de pollo.

Incluir los granos como: habichuelas, gandules, garbanzos en forma de cremas. También puedes agregar la yema de huevo, queso.

 

Alimentación de 10-12 meses:

 

Continuar dando leche materna, continuar la alimentación complementaria con los alimentos mencionados anteriormente, puede ser tres veces por día, que sean majados y en pequeños pedazos que el bebé pueda agarrar solo.

 

Alimentación en el mayor de 12 meses:

 

A partir de esta edad el niño/a puede comer todo lo que un miembro de la familia ingiere, ya a esta edad se le puede dar frutas cítricas prestando atención a las semillas de la fruta, lo recomendable es quitarlas evitando que el niño se ahogue, es apropiado dar el huevo entero bien cocido.

Evitar los alimentos preparados con edulcorantes artificiales, bebidas azucaradas y sodas, ya que no son necesarios ni recomendables.

Tomar en cuenta la inocuidad de los alimentos en su preparación evitando así la contaminación cruzada, la higiene es muy importante para evitar enfermedades. Es importante ir de la mano del pediatra asistiendo a su cita cada vez que le corresponda.

 

 


 

Referencias:

  1. http://www.fao.org/tempref/docrep/fao/008/y5740s/y5740s11.pdf
  2. http://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/42695/9243562215.pdf;jsessionid=A563D8CD1E5ACCD73697954A71BE5167?sequence=1
  3. http://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/infant-and-young-child-feeding
  4. http://www.who.int/features/qa/57/es/
  5. https://www.guiainfantil.com/salud/alimentacion/alimentacion.htm

About The Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *