Obsecionado por comer «sano» ¡CUIDADO! podrías tener Ortorexia

La ortorexia es un trastorno alimentario en el cual la persona tiene una obsesión por la comida que el considera «saludable», este término proviene del griego orthos que significa «correcto», y orexis que significa ‘apetito’, fue definida por primera vez por el médico norteamericano Steven Bratman.

Aunque literalmente podemos definir la Ortorexia como «apetito correcto» esta es considerada patológica porque la persona que la padece tiene una obsesión por la comida que él considera ‘sana’ llegando al punto de castigarse cuando ingiere alimentos que no es de origen orgánico o sin conservantes, limitando o excluyendo de su dieta diaria las carnes rojas, todo tipo de grasas, toda clase de azúcar y generalmente no reemplazan los alimentos por otros similares que le puedan aportar los mismos beneficios.

Por lo general estas personas van a tener un desbalance nutricional que lo llevará a padecer desnutrición debido a la dieta extrema a la que ellos mismos se someten, anemia, hipovitaminosis e hipervitaminosis y en un punto más grave la muerte.

Estas personas evitan o se niegan a ir a reuniones sociales donde se les brinde alimentos que los ponga en riesgo de fallar a su estricto régimen alimentario. Pueden pasar días planificando su dieta diaria, van a presentar disminución en su calidad de vida, sentimientos de culpa. Además estas personas también pueden padecer de trastornos obsesivo-compulsivo de base.

Este tema es una controversia ya que no se considera mal que una persona quiera llevar una mejor alimentación que sea beneficiosa para su persona, el problema está cuando esto le afecta mentalmente y su comportamiento empieza a cambiar negativamente, recuerda que estar en salud no es solamente un tener un bienestar físico en esta también es muy importante tu estado mental, puedes ampliar esta información haciendo clic en este enlace ¿QUÉ SIGFICA ESTAR EN SALUD?.

 NO debes confundir nunca el querer llevar un estilo de vida saludable con volverlo una obsesión, una persona vegetariana no tiene porque padecer ortorexia.

Si quieres mejorar tus hábitos alimenticios acude donde un especialista en el área, nunca olvides que todo en exceso hace daño el punto es mantener en equilibrio lo que ingieres y ejercitarte, no obsesionarse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *