La técnica correcta para amamantar a tu bebé

La lactancia materna constituye la forma mas eficaz de asegurar la salud del recién nacido, cuando lactas estas dando más que leche, le estás salvando la vida y aumentando su supervivencia. Según la OMS si prácticamente todos los niños fueran amamantados, cada año se salvarían unas 820 000 vidas infantiles. A nivel mundial, solo un 40% de los lactantes menores de seis meses reciben leche materna como alimentación exclusiva.

En ocasiones la falta de información acerca del tema en las madres conlleva a que éstas cifras sean tan alarmantes, por tal razón es importante concientizar a las madres  y aclararle todas las dudas posibles.

 

  • En cualquier caso el aumento de peso del lactante indicará que tanto la técnica como la alimentación están siendo la adecuada.

 

 

Muchas madres que no cuentan con el apoyo necesario desertan ya que amamantar en principio puede ser un trabajo arduo pero tiene grandes recompensas para toda la vida.

Si prácticamente todos los niños fueran amamantados, cada año se salvarían unas 820, 000 vidas infantiles. 

Existe mucha información falsa que no ayuda a la lactancia materna ya que muchas madres tiene la creencia que el bebé no se va llenar con esta leche y si este es el caso la solución es pegarlo al seno, como es algo nuevo para recién nacido y para la madre creen que al bebe no le gusta el seno aunque cabe destacar  que es algo completamente nuevo para ambos si la madre es primeriza por tal razón hay una forma correcta de como amamantar y es la llamada la Técnica de la lactancia.

Lo recomendable seria que la madre conozca acerca de la técnica antes del nacimiento así podrá ponerla en practica de la forma correcta al momento que le toque amamantar si es posible contar con el apoyo de otras madres que hayan lactado.

Técnica correcta de amamantamiento:

Lo principal es que la madre se acomode ya sea sentada con un cojín detrás o acostada apoyando bien la espalda y los pies en caso de que este sentada para evitar el agotamiento, la madre escogerá la postura que mas le acomode.

Se debe pegar el bebé al seno materno, la boca debe rodear bien la areola y sellarla con los labios evertidos, el pezón sobre la lengua y la barbilla sobre el pecho.

La madre deberá sujetar con su mano la mama para que el niño pueda respirar mientras lacta.

En los primeros momentos la lactancia debe ser libre a demanda, se aconseja ofrecer los dos pechos empezando por el ultimo que mamó, en principio 5 minutos por pecho y posteriormente aumentar. Cuando pasan los 3-4 meses, debido a la mejoría de la succión y la técnica el niño tarda menos en mamar por lo que será el niño el que indique el tiempo que tardará .

En cualquier caso el aumento de peso del lactante indicará que tanto la técnica como la alimentación están siendo la adecuada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *