El secreto de los centenarios de Okinawa

 

La primera vez que leí acerca de los centenarios de Okinawa quede encantada y es la razón por la cual decidí escribir acerca de las personas de este lugar. Okinawa es una isla de Japón, en 1990 tenia una población de 1 220 000 incluyendo los nativos de Okinawa, a los japoneses, los colectivos inmigrantes así como personal militar estadounidense y sus familias, calificada por un estudio realizado por National Geographic como la isla que posee las personas mas longevas del mundo.

Esta isla es famosa por la cantidad de personas centenarias que posee ósea personas con edades entre de 100 años o más, los hombres tienen en promedio una expectativa de vida de 78 años mientras que las mujeres es de 86 años, entonces puede que te preguntes ¿Qué hacen éstas personas que les permite vivir tanto? (me pregunté lo mismo) ¿cuál es el secreto?.

Siempre hablo de que eres lo que comes y éstas personas no son la excepción, su dieta esta basada en un alto consumo de vegetales, baja ingesta de calorías consumen menos arroz que los demás japoneses, tienen una dieta rica en omega 3 , pescados, té y algas características del lugar. Una actividad que resalta a los oriundos de esta isla japonesa es que plantan sus alimentos, tienen huertos en sus hogares donde cosechan sus vegetales por lo que consumen alimentos frescos, esto es algo que por más simple que lo veas a personas mayores las mantiene activas tanto física como mentalmente, además el estar en contacto con la naturaleza reduce los niveles de estrés.

Se dedican también a actividades como la pesca, en su mayoría son jardineros, realizan artes marciales, son personas que a pesar de su edad se mantienen activos constantemente y mantienen su mente ocupada lo que conlleva a la mantener en ejercicio su mente y con esto la disminución de demencia senil. Otra actividad que realizan estas personas es que toman sol lo que promueve la vitamina D y ayuda a mantener huesos sanos.

En Okinawa las personas de mayor edad son reverenciadas por los demás, se mantienen unidos y se prestan ayuda mutua, son personas alegres que se caracterizan por tener una sonrisa.

Como podemos ver, el secreto de los centenarios es la buena alimentación más, la actividad física y mental para poder mantener órganos sanos y olvidar el concepto de que a medida que los años van avanzando perdemos vitalidad o que es una etapa de incapacidad, mas bien la ancianidad es una etapa de la vida la cual podemos disfrutar al igual que cualquier otra como lo hacen los centenarios de Okinawa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *