El papel que juegan las vitaminas

Las vitaminas son compuestos imprescindibles para nuestro organismo que deben ser aportadas mediante la dieta ya que no pueden ser sintetizadas endógenamente en nuestro organismo, aquí es donde radica la importancia de llevar una dieta equilibrada y variada, con la finalidad de que se puedan obtener por medio de la alimentación todos los nutrientes necesarios que el cuerpo necesita.

Las vitaminas actúan como cofactores también como catalizadores de ciertas reacciones químicas que ocurren internamente en nuestro cuerpo, algunas poseen función enzimática y cumplen con funciones metabólicas vitales.

Por medio de la dieta podemos obtener todas las vitaminas y minerales que el cuerpo necesita, para poder lograr esto la dieta debe ser variada, no consumir lo mismo todos los días ya que un solo alimento no tendrá todas las vitaminas antes mencionadas.

La carencia de vitaminas se conoce como hipovitaminosis esto conlleva a patologías es por esto la importancia de la buena alimentación y el exceso se le llama hipervitaminosis la cual también causa desequilibrios en el organismo hasta toxicidad.

Cabe destacar que las vitaminas no aportan energía al organismo, aunque los requerimientos de éstas son de vital importancia.

 

Clasificación de las vitaminas 

Se conocen como vitaminas hidrosolubles aquellas que son solubles en agua éstas no se almacenan en el organismo por lo que se deben consumir diariamente en la dieta , las que componen este grupo son:

  • Vitamina B1 (tiamina),

  • B2 (riboflavina),

  • B3 (niacina),

  • B6 (piridoxina),

  • Vitamina B12 (cobalamina),

  • B9 (ácido fólico),

  • B5 (ácido pantoténico),

  • B7/B8 (Biotina),

  • La vitamina C (ácido ascórbico).

Un exceso de vitaminas hidrosolubles se excretan por medio de la orina.

Las vitaminas liposolubles son aquellas solubles en grasa, el exceso de este tipo de vitaminas puede provocar toxicidad ya que se almacenan en órganos como el hígado y tejido adiposo, las vitaminas que pertenecen a este grupo son:

  • Vitamina A,

  • Vitamina K,

  • Vitamina E,

  • Vitamina D.

La deficiencia de vitaminas con lleva a un mal funcionamiento del organismo y con esto a la aparición de enfermedades que pueden ir desde leves a muy graves.

Fuente de vitaminas 

 

Por medio de la dieta podemos obtener todas las vitaminas y minerales que el cuerpo necesita, ahora bien como hablábamos al inicio para poder lograr esto la dieta debe ser variada, no consumir lo mismo todos los días ya que un solo alimento no tendrá todas las vitaminas antes mencionadas.

 

A la hora de cocinar es importante tomar en cuenta la cocción de los alimentos, no sobrecocinarlos ya que hay vitaminas que son sensibles a altas temperaturas y el valor nutricional de un alimento sobrecosido disminuirá. Selecciona con sumo cuidado y préstale mucha atención a la frescura de los alimentos.

 Es importante mantenerse al tanto de las informaciones nutricionales que tiene cada alimento para saber que estas consumiendo diariamente que le aporta eso que ingieres a tu cuerpo.

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