Estrellas de mar, animal que se regenera por completo

Estrellas de mar

Las estrellas de mar conocidas por su nombre científico como Asteroidea, pertenecientes al filo Echinodermata. Es un maravilloso ser vivo el cual nos deslumbra por sus vibrantes colores rojos, naranjas, azules, amarillo y grises o hasta purpuras. Se caracterizan porque poseen un cuerpo aplanado, pentágonal, cubierto de numerosas espinas o tubérculos.

Comúnmente la conocemos con cinco brazos aplanados. Sin embargo hay otras que poseen entre 7 brazos o hasta 50 brazos como lo es la Labidiaster annulatus. Cabe destacar que el cuerpo de las estrellas de mar no poseen cerebro ni sangre.

Las estrellas de mar tienen una gran capacidad para regenerar cualquier parte de su cuerpo en caso de que fuese seccionado. Si pierde uno de sus brazos esta puede regenerarlo otra vez, pero esto no se queda ahí aun hay más, la parte que fue arrancada que se encuentra separada del cuerpo no muere, ésta puede regenerarse hasta el punto de convertirse en un nuevo ser, en una nueva estrella.

Te preguntaras a que se debe esto, todo tiene una explicación científicamente estudiada y es que los Asteroidea se pueden reproducir tanto sexual como asexualmente; enfocándonos en su reproducción asexual podemos decir que la fragmentación es un tipo de reproducción asexual por el cual ocurre esto, en el cual al fragmentarse una parte del animal ya sea en dos o tres, éste será capas de reconstruir a un organismo por completo a partir de la parte fragmentada y se regenerará también la parte afectada. Este tipo de reproducción asexual se da en organismos muy pequeños y según se va avanzando en la cadena zoológica va desapareciendo.

Existen al rededor de 1500-2000 estrellas de mar al rededor del mundo.

En un articulo publica por la Revista Scielo acerca del Potencial regenerativo de la estrella de mar Linckia guildinguii indican que:

La regeneración es la restitución de alguna estructura corporal dañada o perdida por otra igual que logra recuperar la forma y funcionalidad de la original. También es una estrategia de reproducción asexual en diversos grupos taxonómicos.

En la estrella de mar Linckia guildinguii los experimentos realizados muestran que la regeneración de una nueva estrella ocurre siempre tomando como referencia el surco ambulacral y que la capacidad para generar un segundo nuevo individuo puede ocurrir a partir de los 32 días, cuando los nuevos brazos ya tienen un surco ambulacral bien definido.

Las estrellas de mar pueden vivir hasta 35 años si no son atacadas por depredadores antes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *